Historia

Historia

La actual Parroquia de Santa Teresa de los Andes nace como una capilla a mediados de los años 80 en el marco de la urbanización del loteo Los Nogales. Fue consagrada el 21 de abril de 1985 por el entonces Arzobispo de Santiago, Monseñor Juan Francisco Fresno. Dependía de la Parroquia de Santa Rosa de Lo Barnechea, cuyo párroco era el Padre Luis Antonio Díaz.
Las primeras familias que llegaron a vivir en el loteo fueron las encargadas de ir adornando la capilla y generaron las primeras comunidades de base. De hecho, fue uno de los vecinos, Maximiliano Grez, quien se desempeñó como coordinador de las actividades de la comunidad.
Producto del crecimiento de la urbanización, en 1993 la capilla pasó a convertirse en parroquia, luego que el Arzobispado determinara que se requerían dos parroquias en la comuna para cubrir adecuadamente las necesidades pastorales de la comunidad. Se aumenta también el número de servicios religiosos, los que con el paso del tiempo serán celebrados con la ayuda de sacerdotes como el P. Sergio Correa, el P. Francisco Villarroel, el actual Arzobispo Auxiliar Cristián Contreras, el P. Francisco Astaburuaga, el P. John O’Reilly y el P. Fernando Montes, entre otros.
Dentro de la historia de esta parroquia permanecen grabadas las primeras misas multitudinarias que se hicieron en el frontis de la Iglesia y que con el tiempo se fueron tomando la calle Pedro Lira Urquieta, especialmente para la Misa de Navidad. Cada 24 de diciembre, familias completas esperan el nacimiento de Jesús en una misa que se celebra en la rotonda de El Molino en Av. Bernardo Larraín.
Imposible olvidar, asimismo, la canonización de Santa Teresa de Los Andes. Para dicha ocasión, se realizó una vigilia en espera de la fiesta. Los fieles que repletaron la iglesia presenciaron, mediante una transmisión en directo, la ceremonia de canonización efectuada cerca de las 4am hora chilena.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

ARQUITECTURA DE LA PARROQUIA

De estilo chileno, la arquitectura de la Parroquia Santa Teresa de los Andes estuvo a cargo del arquitecto Raúl Irarrázaval. Muy característica es su iconografía de estilo ortodoxa realizada por el artista Juan Echenique. Las primeras pinturas de la Parroquia fueron donadas por Exequiel Fontecilla. Posteriormente, la familia Chadwick Braun, donó la pintura que representa el Vía Crucis, en memoria de su hijo Juan Eduardo.
En sus comienzos, la parroquia contaba con una pequeña campana, que fue reemplazada por un campanario traído de Alemania y bendecido por Monseñor Francisco Javier Errázuriz.


SANTA TERESA DE LOS ANDES

Santa Teresa de Jesús "de los Andes" (Juanita Fernández Solar) es la primera chilena y la primera Carmelita americana que ha alcanzado el honor de los altares. Nació en Santiago de Chile el 13 de julio de 1900, en el seno de una familia acomodada muy cristiana. Sus padres fueron Miguel Fernández y Lucía Solar. Desde sus 6 años, asistía con su madre casi a diario a misa. Hizo sus estudios en el colegio del Sagrado Corazón (1907 - 1918). El 7 de mayo de 1919 ingresó en las Carmelitas Descalzas de Los Andes. A los 17 años expone su ideal carmelita "sufrir y orar" y con ardor defiende su vida contemplativa. Como Carmelita se llamó Teresa de Jesús, no alcanzando a vivir ni un año entero en el convento. Murió el 12 de abril de 1920. Su vida fue enteramente normal y equilibrada. Alcanzó una envidiable madurez integrando en la más armoniosa síntesis lo divino y lo humano: oración, estudios, deberes hogareños... y deporte, al que era aficionadísima, destacando en la natación y en la equitación. Estaba siempre dispuesta a servir y a sacrificarse por los demás, sobre todo por alegría y felicidad, para hacer amable y atractiva la virtud. Fue beatificada por Juan Pablo II en Santiago de Chile el 3 de abril de 1987, y solemnemente canonizada por el mismo Sumo Pontífice en Roma el 21 de marzo de 1993. Su santuario en Los Andes es visitado por más de cien mil peregrinos al mes. (Extracto de vida de Santa Teresa www.santuariodelosandes.cl) SAN

 

ALBERTO HURTADO

La parroquia dedicó un lugar especial a nuestro primer santo. Se trata de un pequeño oratorio ubicado al costado del altar. Es por esto que le dedicamos esta biografía: El 22 de enero de 1901, nace en Viña del Mar Alberto Hurtado Cruchaga. Cerca de un siglo después será oficialmente declarado santo. En 1909 ingresa al Colegio San Ignacio. A los 16 años pide entrar a la Compañía de Jesús, pero le aconsejan esperar, considerando la penosa situación económica de su madre. Ingresa a la Universidad Católica a estudiar Leyes. Mientras tanto sigue buscando activamente nuevas formas de servir a Dios y al prójimo mediante trabajos apostólicos y a través de sus propios estudios. En 1923 se recibe de abogado. El 14 de agosto de 1923 ingresa a la Compañía de Jesús en Chillán, luego que la situación económica de su familia mejorara. Estudia en Argentina, en Barcelona, para terminar en Lovaina, Bélgica, donde además de Teología sigue la carrera de Pedagogía. El 24 de agosto de 1933, cuando tenía poco más de 32 años, es ordenado sacerdote en Bélgica. En 1935 obtiene el título de doctor en Ciencias Pedagógicas. Al volver a Chile, en febrero de 1936, comienza un intenso apostolado. Como doctor en Educación dedica la mayoría de sus fuerzas a la formación y a la dirección espiritual de sus alumnos. Es profesor en el Colegio San Ignacio, en el Seminario Pontificio, en la Universidad Católica, en una escuela nocturna. También da muchas conferencias y retiros. En 1941 es nombrado asesor de la Acción Católica, cargo en el que realiza una labor muy fecunda. En 1944 comienza una de sus obras más conocidas: el Hogar de Cristo, lugar de acogida y de educación para los marginados. Por las noches, el P. Hurtado sale en su camioneta verde a buscar a niños y jóvenes vagabundos para acogerlos en el Hogar. En octubre de 1951 fundó la Revista Mensaje como una forma de difundir la doctrina social católica. Producto de una enfermedad, fallece el 18 de agosto de 1952. Fue beatificado por el Papa Juan Pablo II el 16 de octubre de 1994 en la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano y declarado Santo de la Iglesia en una Misa Solemne celebrada por S.S. Benedicto XVI el 23 de octubre de 2005 en la Plaza de San Pedro. (Extraído de www.padrealbertuhurtado.cl)

R